viernes, 28 de mayo de 2010



Según ordena la Ley europea, las ciudades con más de 250.000 habitantes deben realizar mapas estratégicos de ruído según los cuales se informa de la situación y se crea un plan de acción contra el ruído. En esta página se puede descargar el informe resumen y el plan de acción contra el ruido del ayuntamiento:

http://hoxe.vigo.org/movemonos/mabiente_ruidos.php?lang=cas

En ellos se pueden encontrar los mapas estratégicos de ruido de Vigo, considerando los focos de tráfico ferrocarril o industria así también como los planes de acción contra el ruido.

Según estas informaciones las zonas más afectadas por el ruido en Vigo son logicamente los distritos del centro de la ciudad como Sárdoma,Vigo centro,Coia,Lavadores,Freixeiro, Alcabre,Bouzas y otros distritos centrales siendo Zamáns(zona rural donde se sitúa el campus universitario)la menos afectada por el ruído y otros distritos periféricos como Coruxo(playas)Valladares, Beade o Bembrive también con niveles de decibelios menores.

En este informe se estudia también la zona más afectada por el ruído del ferrocarril y las zonas con colegios y hospitales o zonas verdes a preservar(A Guía, O Castro, Castrelos,curso del río Lagares) de las que se debe alejar el ruido especialmente.

Por calles las más afectadas por el ruido son ,como es lógico, las grandes arterias del centro, la mayoría de ellas con un elevado nivel de tráfico rodado ,algunas de estas calles son Genaro de la Fuente,Álvaro Cunqueiro,Areal,Travesía de Vigo, López Mora, Urzáiz, Policarpo Sanz,... todas ellas afectadas por el tráfico o zonas comerciales con grandes centros como El Corte Inglés que hacen que el ruído sea mucho mayor aunque por encima de todas ellas destacan algunas calles no situadas en Vigo centro con niveles mayores a 70 db como Beiramar(ronda litoral), Castelao(comunicación centro-playas), Antonio Palacios(circunvalación) Avenida de Madrid(entrada de la autopista desde Ourense) o Alcalde Portanet( entrada al estadio Balaídos y Citroen).

También aparecen relacionadas las calles de Vigo con más ocio nocturno como la zona de Churruca o la zona portuaria donde se situán los principales locales nocturnos y zona de botellón.

Por último el ayuntamiento plantea unos planes de acción de tipo:
-Preventivo
-Correctivo(Gestión del ruido de industria,actuaciones sobre viario urbano y preservación de zonas tranquilas)
-Administrativas(Coordinación institucional,regulación de mapa de ruido o procedimientos municipales como obtención de licencias y puesta en marcha de planes zonales)

6 comentarios:

  1. Yo personalmente me veo afectado por el ruido , vivo en la zona de churruca con un "pub" debajo y se hace muy molesto el ruido en la calle y tambien cuando a los del bar se le da por poner la musica a un alto volumen ,un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El tema es delicado, porque para evitar ruidos de noche se tendrian que cerrar todos los locales y eso es imposible. En el caso de el ruido de dia aún es mas complicado.
    En mi opinión por mucho que el ayuntamiento ponga de su parte y se ponga en marcha para reducir ruidos siempre habrá un mínimo de ruido molesto para alguien.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Na miña opinión,penso que a calidade de vida está descendendo en moitos lugares por mor do contínuo e molesto ruído que producen diversas actividades.Son aquelas que orixinan maior malestar e queixas dos veciños;soen ser actividades coma o tráfico,ocio,obras...
    O problema do que nos fala o autor é un tema moi delicado xa que engloba a un número de poboación bastante elevado.Ademais o ruído non está concentrado nun só lugar,senón sería máis fácil a súa erradicación.
    Para min a solución os problemas que se citan no texto,que son derivadas do transporte,pasan por que se fabriquen medios máis silenciosos.Esta solución é a moi longo prazo,pero penso que non hai outro remedio para curtalos de raíz.O único que se pode facer é tentar reducilo como nos comenta o autor

    ResponderEliminar
  5. Imagino que el problema de Vigo será similar al de otras muchas ciudades de tipo medio-grande en España,por lo que,de forma general,creo que debería solucionarse,no sólo endureciendo las leyes que puedan existir al respecto,bien sean de tipo autonómico,estatal o europeo,sino sobretodo concienciando a la sociedad/población de lo que este tipo de problemas supone,a nivel personal y por supuesto medioambiental,de calidad de vida etc..si queremos contar en un futuro con ciudades o núcleos pioneros "en algo" deberíamos empezar por solucionar este tipo de cosas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que alguien pase por calle Mexico entre las 23:00 y las 2:00 y entre las 6:30 y las 9:00. Son las horas de carga y descarga de El corte ingles. Da la sensación que están explotando bombas. Es imposible dormir de noche con las ventanas cerradas. Lo peor es que pese a las denuncias que existen no pasa nada, porque en Vigo los ciudadanos no tienen prioridad.

    ResponderEliminar