martes, 11 de mayo de 2010

Como ya he expuesto antes, el ruido es uno de los principales problemas ciudadanos de Vigo y sin duda,uno de los mas molestos para los vecinos pero ¿es el ruido un problema con fácil solución?¿Qué debemos hacer los vecinos para disminuir el ruido?
Los elevados decibelios que sufre Vigo vienen en gran parte por el tráfico,las obras y las salidas nocturnas, respecto a este último tema,en los últimos meses se están tomando medidas por parte del ayuntamiento de ir alejando el botellón del centro de la ciudad hacia zonas menos molestas para los ciudadanos.¿Son suficientes estas medidas?¿Debería el ayuntamiento tomar medidas más drásticas con respecto a las salidas nocturnas y botellones e incluso mejorar la red de tráfico en la ciudad ?¿Existe alguna manera de evitar el tremendo ruido provocado por las múltiples obras en Vigo?

5 comentarios:

  1. El tema del botellón, es un tema que en el caso de mi ciudad (Barcelona) parece una locura aún tener problemas con ruidos y desperfectos. El ayuntamiento debería prohibirlo en el centro de la ciudad como en cualquier sitio.
    En el caso de las obras, es un tema complicado ya que Vigo es una ciudad que está poniendose en marcha para mejorar sus instalaciones públicas y no creo que se deba realizar una queja al respecto. Probablemente exista alguna manera de reducir un poco el ruido, pero como ya he dicho es un tema complicado.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que en las ciudades catalanas el tema del botellón está casi totalmente erradicado y prohibido.¿Actuaciones mas eficaces de los gobiernos locales y regionales?¿Mayor concienciación anti-botellón?¿O simplemente menor tolerancia contra unas consecuencias más graves del botellón en Barcelona que en Vigo?

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea tan sencillo como prohibir el botellón. Si no es en el náutico va a ser en otro lado (en el piso de arriba, por ejemplo). Creo que no es comparable el ruido de los botellones con el malestar que provoca el tráfico. Y menos en Vigo, ya que por ejemplo la zona de botellón está bastante alejada de las viviendas. En esta ciudad, que ya tiene un tamaño considerable, debería pensarse en peatonalizar, poner carriles de un solo sentido, prohibir la entrada en transporte particular y permitir solo el acceso del transporte público, etc.
    En cuento a las obras no las he vivido ya que las grandes obras empezaron cuando me fui (sobretodo los parkings) y además quedaban un poco lejos de donde yo vivía, pero en las zonas afectadas entiendo que fuera un caos tremendo.
    Es evidente que no es sencillo acabar con el ruido, y que es un problema presente en muchas ciudades, pero con algunas medidas similares a las de otras ciudades en las que esto sí ha funcionado, seguro que se mejorará la calidad de vida en grandes urbes como Vigo.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el ruido es un problema con difícil solución por varios motivos.
    El primero de ellos es porque uno de los principales generadores de ruido es el tráfico, y para que este elemento deje de causar ruido la única solución pasa por peatonalizar algunas calles del centro, limitar el tráfico en otras, crear más calles de sentido único, etc. Lo que puede causar grandes problemas en la movilidad y el tráfico si no se realiza un plan adecuado al tamaño y las necesidades de la ciudad, el fomento de los transportes públicos, etc.
    Por otro lado la movida nocturna también es un generador de ruidos, que sobre todo causa molestias por las horas a las que se produce, pero la medida de apartar el botellón del centro, aunque correcta, es insuficiente e incluso puede provocar otro tipo de problemas si no se busca el sitio adecuado, como desplazamientos en vehículos privados, altercados en las calles que lleven hasta ese lugar, etc. Además los locales en los que se concentra la gente hasta altas horas de la madrugada también pueden generar molestias a los vecinos, por lo que unas medidas y leyes de insonorización de locales y controlar las horas de cierre de estos pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en lugares en los que hay movida nocturna.

    ResponderEliminar
  5. El ruido a día de hoy es un problema que tienen casi todas las ciudades,sobretodo aquellas que tengan un área de infleuncia importante.En el caso de Vigo,una ciudad que cada día entran y salen vehiculos como churros.Otro aspecto a pronunciar en los últimos años es la zona de balaidos,los vecinos llevan más de 2 años soportando los chillidos histéricos de ciertos aficionados y aficionadas frustrados en las gradas de balaidos.Estas burras pariendo suelen subir los decibelios los sabados por la tarde o algunos domingos por la mañana cuando a la LFP se le ocurre por ponerlos a las 12 de la mañana de un domingo sabiendo que hay gente descansando.Estos chillidos calmarían si subiesen de una vez a primera o bajan a segunda b reduciebndo por tanto los límites de decibelios perimitidos.SOLUCIÓN YA

    ResponderEliminar